6 herramientas para crear un curriculum vitae visual y que llame la atención

Escrito por Manolo Rodríguez

En un mercado laboral tan convulso y cambiante como el actual es necesario destacarse del resto. Hay quien asegura que los reclutadores de personal sólo invertirán 20 segundos –sí, 20 segundos– en leer nuestro currículum. Así que tiene que llamar mucho la atención, porque si no corre el riesgo de acabar en el cubo de la papelera. Otros reconocen que el CV tradicional “si no ha muerto, ya está en coma profundo”.

Hoy os traemos media docena de herramientas online que os ayudarán a tener un curriculum que destaque del resto. Las seis son gratis y las seis apuestan por crear infografías a partir de los datos que les suministremos. La mayoría se conecta con nuestro perfil de Linkedin y el resto ya lo hace la herramienta. Es muy sencillo su uso.

Pero antes de explicaros estas seis formas de realizar un curriculum visual y que llame la atención os dejamos unos ejemplos de CV que no dejan indiferente a nadie.

El primero es un video en el que el protagonista utiliza un elemento habitual de nuestro frigorífico para realizar un curriculum muy bueno.

El segundo sólo está al alcance de aquellos que entiendan de programación, pero también sirve para comprobar que el talento está en cualquier parte. Pinchad en la imagen para que os lleve a su página web y luego volvéis. Cuidado que es adictivo

CV-JavierMuñoz-html5

El tercero también es otro juego-curriculum, también al alcance de los que sepan programar, del diseñador gráfico, animador y creador de videojuegos estadounidense Robby Leonardi.

cv-original-robby-leonardi-videojuego

Y por último este videocurriculum en el metro del periodista Enzo Vizcaíno. Fue una de las grandes sensaciones hace unos meses. Y sí, el chico encontró trabajo.

Además de tener un buen curriculum también es importante realizar una carta de presentación impactante. Aquí un ejemplo.

Y después de estos cuatro grandes currículum y la carta de presentación, pasamos a las seis herramientas que hemos seleccionado y probado para realizar CV muy visuales. Pinchad en el nombre de la herramienta para que os lleve a ella.

Re.vu

revu curriculun

Es una de las mejores herramienta para realizar un CV infográfico que existe en estos momentos, sobre todo porque es muy fácil de utilizar en comparación con otras. El aspecto visual que ofrece es muy bueno. Los datos se pueden importar de Linkedin y también permite editarlos a mano. Re.vu cuenta con 13 plantillas para elegir con diferentes colores de fondo y tipografías. No deja exportarlo a pdf. También permite ver las estadísticas de las personas que han visto el curriculum, además de crear un código QR con la dirección web del CV.

CuVitt

cuvitt curriculun

A CuVitt le llaman el curriculum inteligente. Tan inteligente que hace falta casi media hora para cubrir todos los datos que nos pide. Pero el resultado merece la pena. No sólo ofrece nuestro curriculum habitual sino que realiza una radiografía de nuestro perfil personal y profesional basado en tres apartados: Perfil de Talento, Perfil de Expectativas y Perfil de Trayectoria. Es decir, convierte en datos características claves de nuestra personalidad. Los creadores de CuVitt aseguran que “es el resultado de años de investigación de un grupo multidisciplinar de psicólogos, matemáticos, programadores y expertos en usabilidad”. Merece la pena probarlo.

Vizualize

vizualize curriculun

Posiblemente la mejor herramienta online para crear un CV infográfico. Como el resto, coge los datos de Linkedin y los muestra de una forma muy visual y atractiva. También se puede incluir la información desde cero. Con Vizualize podemos personalizar los gráficos. Cuenta con una amplia variedad de temas y plantillas (gratis y de pago). El resultado es una página en vizualize.me/nombreusuario con toda la información que una empresa a la que ofrecemos nuestros servicios puede desear. También cuenta con enlaces a nuestros perfiles de redes sociales y blogs. Ha corregido un fallo que tenía y ahora también se puede exportar a pdf para imprimir.

Kinzaa

kinzaa curriculun

Visualmente, Kinzaa no es tan bueno como Re.vu o Vizualize pero también es una buena opción para tener un CV muy atractivo con gráficos y tablas para que destaque del resto. Los datos se pueden exportar de Linkedin. La herramienta genera un link del curriculum y también ofrece la opción de descargarlo en formato pdf. Una de las diferencias de esta herramienta es que da información sobre competencias profesionales que nos pueden preguntar en una entrevista de trabajo. Por cada empleo que hemos tenido deja añadir tres competencias que destacaríamos a la hora de definir nuestra labor en ese trabajo.

Prezi

Prezi se utiliza, sobre todo, como una herramienta para realizar presentaciones y sustituir a los habituales Power Point, pero con un toque diferente, más dinámico e interactivo. Sin embargo, también se puede usar para realizar un curriculum como el ejemplo de arriba. Eso sí, tened cuidado con los movimientos que deja hacer la herramienta porque hay algunas presentaciones realizadas con Prezi que marean.

Resumup

Resumup curriculun

Resump va en la línea de Re.vu y Vizualize. Tras conectarse con nuestra cuenta de Linkedin y/o Facebook construye una línea de tiempo con los datos más importantes de nuestra vida profesional y académica de una forma muy visual. Como si fuese una infografía. Todos los datos son editables. Se puede descargar en pdf y compartir en Facebook, Twitter  y Pinterest (la única de las seis herramientas de las que estamos hablando que lo hace en esta red social solo de fotografías). Algo novedoso, y que no ofrece ninguna de las cinco anteriores, es que deja convertir el CV infográfico en una versión de texto como las de toda la vida.

Crédito de la foto: the Italian voice / Foter.com / CC BY

 

1 comentario

Deja un comentario

WIT SOCIAL